Fallos comunes del turbo
Para ayudar a identificar correctamente fallas en los reclamos de garantía y prevenir que estas vuelvan a ocurrir, hemos reunido en el texto a continuación las causas más comunes por las que los turbocompresores fallan. Para más información visite www.melett.es/technical
1. Contaminación del Aceite
Causas
- Si el filtro del aceite está bloqueado o dañado o si es de baja calidad
- Un exceso de humedad puede producir una degradación prematura del aceite
- Una acumulación de carbonilla en el motor puede dañar rápidamente el aceite nuevo
- No reemplazar el aceite contaminado con partículas abrasivas puede deteriorar los componentes de los turbos
- Partículas carbonizandas en las tuberias de alimentación de aceite
Señales
- Marcas en la superficie del eje
- Marcas en las piezas de empuje
- Marcas en los cojinetes
Prevención
- El uso de aceite y filtros nuevos ayuda a reducir el riesgo de fallas
- El aceite de reposición deberá ser del grado correspondiente al motor
- La sustitución o limpieza de las mangueras de entrada de aceite, así como de micro fibras en línea
- Compruebe holguras en el motor que pudiesen dejar residuos

2. Exceso de velocidad en la turbina
Causas
- Las modificaciones al motor tales como alteraciones a la centralita o la sobreinyección de combustible
- Flujo de aire inconsistente en el turbo
- Instalación incorrecta del mecanismo VNT o de la válvula de descarga
- Desgaste en los inyectores
- Instalación de un modelo de turbo incorrecto
- Pérdida de señal al SREA para el accionamiento de la válvula de descarga o el control VNT
Señales
- Fallo total del componente
- Efecto piel de naranja en la rueda compresora
- Rueda compresora desgastada
Prevención
- Compruebe que no hay restricciones o perdidas en la tubería de entrada de aire
- Asegúrese que las conexiones entre la válvula de desahogo o VNT funcionan libres y están calibradas
- Evite reprogramaciones, chips o sobre alimentación

3. Insuficiencia de Aceite
Causas
- Mantenimiento inadecuado de los filtros de aceite
- Cantidad insuficiente de aceite en el cárter
- Compruebe siempre que las presiones de aceite son las correctas
- Evite el uso de silicona en las juntas del aceite, ya que pueden bloquear el paso del aceite
- Fallo por no engrasar los turbos antes de poner en marcha un turbo nuevo
Señales
- Transferencia de material de los cojinetes
- Decoloración de la superficie del eje
- Desgaste excesivo de los cojinetes de empuje
Prevención
- El abastecimiento de aceite en los turbos es crítico, compruebe siempre que las presiones de aceite son las correctas
- Recuerde siempre de engrasar el turbo nuevo antes de su colocación
- Evite el uso de silicona en las juntas del aceite, ya que pueden desprenderse partículas fácilmente bloqueando el paso de aceite
- Limpie o sustituya las mangueras de entrada de aceite para retirar los depósitos de carbonilla o los residuos
- Use aceite y filtros nuevos antes de colocar un turbo nuevo

4. Daños causados por objetos extraños
Causas
- Pequeñas partículas que entran por mangueras dañadas
- Ruidos procedentes del turbo durante el funcionamiento
- Astillado de la rueda compresora o de las aspas de la turbina
- Daños visibles alrededor de la entrada al compresor
- Partículas procedentes del escape, ej. Pobre combustión
Señales
- Daños en el inductor de la rueda compresora o de la turbina
- Residuos en los álabes del VNT
Prevención
- Asegúrese de limpiar los posibles restos o fragmentos del motor provenientes de la falla anterior
- El uso de juntas nuevas ayuda a prevenir los riesgos de rotura de juntas y además asegura un perfecto sellado
- Asegúrese que las mangueras de aire no estén bloqueadas y de que no haya objetos sueltos

5. Fugas de aceite
Causas
Causas de las fugas de aceite en el extremo del compresor:
- Bloqueos o restricciones en la entrada de aire. El vacío causado por bloqueos en el tubo o filtro de aire pueden provocar fugas de aceite en la carcasa del compresor
- Fugas de aire en los tubos de entrada o en el intercooler
Causas de las fugas de aceite en el extremo de la turbina:
- Fugas en el sistema de escape
- Obstrucciones en el cuerpo central de rodamientos
- Fugas en el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR)
Causas de las fugas de aceite en el extremo de la turbina:
- Al apagar el motor en caliente de forma repetida se pueden generar depósitos de carbonilla en el cuerpo central de rodamientos
- Daños físicos en las partes rotativas del turbo y holguras excesivas en los cojinetes
- El uso de un modelo de turbo incorrecto
- Restricción en la tubería de retorno de aceite
Señales
- Humo negro o azul en el tubo de escape
- Residuos de aceite en las carcasas del compresor o de la turbina
Prevención
- Asegúrese que los conductos de drenaje de aceite y aire estén libres de bloqueos o restricciones
- Asegúrese que no haya fugas en el sistema de escape
- Asegure la ausencia de bloqueos en el filtro de partículas diésel (DPF) y en el conversor catalítico

El uso de piezas de recambio de alta precisión que cumplan con las especificaciones originales, como las que fabrica Melett, reduce significativamente los reclamos por garantía